5º PROGRAMA - MALAS EXPERIENCIAS

Amigues, a nuestro pesar, las malas experiencias también son una realidad como bien han expresado nuestres participantes y por eso el programa de hoy se centra en esta temática.

Comenzando por la PRESIÓN que han compartido las corporalidades con vagina por mantener relaciones y estar siempre disponibles, por centrarlo en la penetración. La CULPA ante no sentir que puedes satisfacer, la propia insatisfacción, las dudas… 

La COMUNICACIÓN SEXO-AFECTIVA, el lenguaje corporal y el diálogo. 

Las malas experiencias asociadas al CONSUMO DE DROGAS y lo necesarias que son les amigues para el bajón. En definitiva, las corporalidades con vagina y la violencia: psicológica, simbólica y física… ¿Cómo se expresa la desigualdad patriarcal?

Tras este programa más amargo, desde Radio Placeres insistimos en la importancia de la comunicación y la búsqueda de apoyo cuando sea necesario, sin remilgos. 

 






Comentarios

  1. Hola, soy Carmen Botía-Morillas. Buenos días a todo el equipo. Anoche oí el quinto programa "Malas Experiencias", y en días sucesivos oiré los programas siguientes. Me ha gustado, porque trata cuestiones ocultas de las que no se habla, de las que no se investiga y mucho menos se divulgan sus resultados, tan vivos, reales, prácticos... Y crudos muchas veces. Pienso que son documentos sonoros valiosos, y me gusta el formato, no es aburrido y llega. No obstante, yo personalmente tengo diferencias teóricas respecto a cómo conceptualizar lo que están mostrando, no comparto el uso de la "e" para nombrarnos a todos los sujetos, pienso que las situaciones que aparecen suceden y podemos entenderlas precisamente porque son vividas y experienciadas por mujeres, socializadas y construidas socialmente como mujeres, y de hecho en sus explicaciones se refieren a ello; así, al hablar de personas con vagina, o personas con pene, a su vez se borra la realidad de la estratificación social por razón de género, que nos permite comprender, por ejemplo, el peso de la culpa o que les cueste decir que no, o que no puedan evitar amoldarse a lo esperado para las situaciones sociales en las que se encuentran. Quizá el uso de la "e", el dejar de hablar de mujeres y varones sea una estrategia teórica de desocialización o de fomento de identidades de género diversas y elegibles... Pero yo pienso que lo que sucede le pasa a mujeres, no a personas con vagina, y para explicarlo hay una historia social vivida, y una teoría que lo ha investigado, explicado y comprendido desde el feminismo primero, así com posteriormente desde diferentes perspectivas, y específicamente desde la sociología, es decir, hay una teoría fundamentada que la sustenta. La desigualdad de género para mí no es solo una cuestión identitaria, es estructural, somos mujeres socializadas como mujeres, o varones socializados como varones, que vivimos y tenemos prácticas que podemos comprender precisamente por esa socialización y por el marco estructural de estratificación de género que lo sustenta. Quizá en un futuro podamos ser seres biológicos con identidades "libres", incluso cambiantes, despojados del peso de las estructuras, aunque con sinceridad me cuesta creerlo...  Considero importante la identidad, pero no tanto como para borrar constricciones e influencia de estructuras sociales, y específicamente de la estratificación social por razón de género. No obstante, que no comparta esta cuestión teórica no hace que sepa que son trocitos de realidad, frescos, osados, valientes y por eso, apoyo vuestra investigación y que sea visibilizada y divulgada. Estoy deseando oír los siguientes programas siguientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares